¿Cuál es la diferencia entre diseño de marca y logotipo?

Comparte:

Al día de hoy entendemos lo mismo cuando nos hablan sobre diseño de marca y de logotipo como si fuera lo mismo. Encontraremos diversidad de conceptos los cuales nos ayudaran a comprender sobre estos dos conceptos básicos de diseño, el cual nos va a permitir diseñar una identidad corporativa desde cero y como es la aplicación correcta desde cada una de estas.

¿Qué es identidad corporativa?

Podemos definir identidad corporativa como la forma en que los clientes o consumidores tienen sobre la empresa, este es uno de los diferenciales que normalmente buscan las empresas de la competencia para encontrar un mejor posicionamiento en el mercado, además logra agrupar elementos físicos y tangibles e intangibles.

Los elementos físicos los conocemos como los logotipos o medios publicitarios, este es reconocido por los canales que ejecutan las empresas para dar a conocer los productos o servicios de la misma con un objetivo principal que es el convencer de manera clara y concreta sobre los diferentes servicios y es una manera directa de adquirir comprar inmediatas.

Podemos encontrar estos dos conceptos básicos en: revistas, periódicos, radios, cine, televisión e internet donde cada uno tiene presencia desde la comunicación digital.

¿Qué es un logotipo?

Entendemos que es la identificación de la empresa bajo un concepto fácil y de recordación inmediata, sin embargo, lo que hace que sea de fácil entendimiento es que se comprende bajo un símbolo o un distintivo característico, este lo logramos comprender bajo un objetivo identificativo, no como la promoción de un negocio.

En el mercado encontramos una gran diversidad de logotipos, pero ¿Cómo hacemos para identificar si este está diseñado de manera correcta? – Lo primero que debemos identificar es el manejo apropiado de la forma y concepto de la empresa a trasmitir, el carácter y la personalidad se deben ver reflejado en el producto final. Único en su aspecto creando un gran diferencial entre los mismos. No solo identificamos el icono o símbolo de nuestro logotipo, también podemos encontrar dentro de la misma representación gráfica la paleta de colores, la tipografía, texturas. 

En resumen, el logotipo nos permite distinguirnos en los diferentes mercados competitivos, lleno de componentes gráficos el cual nos permitirá llamar la atención de nuestra audiencia.

Y ahora…

¿Qué es marca?

Entendemos por marca como una experiencia al consumidor en el momento en que este entra en contacto con dicho producto o servicio.

Dentro de la marca percibimos frases, palabras, imágenes o símbolos como un patrón de identificación del producto o servicio, además también logramos comprender unos valores que representa cada uno de los elementos que hacen parte de la misma. Esta engloba varios conceptos de diseño como lo son; la identidad visual, el posicionamiento de marca, comunicación, marketing, etc.

Tipos de marcas:

  1. Marca línea: esta es comprendida como una marca que es utilizada bajo el mismo nombre, pero con variedad de productos en el mercado con el fin de reforzar o potencializar la marca para que esta llegue a tener un reconocimiento más amplio dentro del mercado.
  2. Marcas dobles: Son marcas que trabajan en conjunto de otras marcas, una de esas debe tener un mayor posicionamiento para que esta le permita agregar al otro valor de producto y dándole un sentido al resto de productos.
  3. Marca de producto: identificación del producto o el servicio ofrecido por una empresa, se trata de un nombre que permite diferenciarlo del resto de opciones en el mercado.
  4. Marca de paraguas: son aquellas marcas que respaldan otras marcas vistas, como la que acompaña a los diferentes productos que comercializan.

¿Qué es el branding?

El branding es uno de los términos más completos para definir marca, consta de procesos de construcción, lo cual cuenta con una estrategia para la gestión de los diferentes productos de manera directa o indirecta a un nombre comercial, su logotipo y símbolo.

Uno de sus diferenciales de mercado es la forma en como por medio de la misma resaltan el poder de una marca y habla o muestra sus valores intangibles, para así mismo ayudar a comprender por qué son la diferencia de su mercado y porque impacta en su singularidad, credibilidad y originalidad. 

Resalta cualidades de marca y la experiencia que le logra trasmitir al cliente, para que este pueda recordar y pueda gestionarse en mercados más competitivos.

Comprendiendo las diferencias entre estos dos conceptos podemos resumirlo en que la marca abarca posicionamiento, comunicación visual, voz, marketing, promociones, etc. Sin embargo, la marca es la experiencia que las personas tienen cuando entran en contacto con la empresa. Un logo es un elemento gráfico con un nombre.

Cuando comprendemos muy bien todos estos elementos en el momento de creación de marca y logotipo podremos llamar la atención de nuestros clientes, y asimismo captaremos una audiencia más amplia y de una forma más efectiva.

Conoce más

Diplomado En Dirección De Marketing Con Énfasis En La Gestión Comercial

¿Qué aprenderás en este diplomado?  
A desarrollar todos los conceptos fundamentales e indispensables en las áreas de marketing y comercial, aportando una visión integral y a la vanguardia de lo que demanda el mercado actual desde la creación de un completo plan de marketing digital y comercial diferencial que logre de manera efectiva la consecución de una red comercial exitosa e idónea que permita alcanzar los objetivos establecidos. 

Consultoría Profesional de Eventos

Asesorías en eventos académicos y comerciales – BTL – Ferias monosectoriales y multisectoriales – Logística de eventos – Rueda de negocios, congresos, lanzamientos comerciales y corporativos – Servicio de mercadeo personalizados