Hablemos de Mercadeo o Marketing Relacional

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Al inicio, cuando intentaba definir el diferencial clave e importante de MR Agencia, pensaba en que la base tendría que ser eso que por años me funcionó cuando hacía parte del mundo corporativo… las relaciones con mis clientes. Por años mantuve compradores que moví de una compañía a otra; continuaban siendo mis clientes a pesar de cambiar de compañía y comercializar productos totalmente distintos, a eso lo llamé “EL PODER DE LAS RELACIONES” y hoy pienso que es lo que nos llevan a dónde el dinero no le alcanza.

De esta serie de acontecimientos, situaciones y vivencias, definí que MR Agencia tendría como base el relacionamiento con nuestros clientes. Entonces, para entrar en materia hablemos un poco de ¿qué es?, ¿para qué sirve? Y ¿cómo puedo implementar el marketing relacional?

El marketing relacional es la actividad del marketing que tiene el fin de generar relaciones rentables con los clientes. El objetivo del Marketing Relacional es conquistar y fidelizar a los clientes, además de convertirlos en defensores y promotores de la marca.

¿Qué es Marketing Relacional?

Empecemos por lo básico, Marketing Relacional engloba una serie de estrategias adoptadas por una empresa para crear y mantener una relación positiva y, si es posible, a largo plazo con sus clientes.

Con esas estrategias, la empresa tiene como objetivo obtener nuevos clientes y fidelizar a los antiguos, además de hacer que esos clientes pasen a ser defensores y divulgadores de la marca.

Ojo, es muy importante antes de salir a buscar nuevos clientes, cuidar y conocer a los que ya tenemos. En MR agencia insistimos en que el primer paso de ver ser revisar los clientes actuales; así podremos llegar a vender mucho más sin tener que salir a buscar nuevos prospectos.

Otro objetivo es pasar a ser una referencia en el mercado principalmente por las buenas experiencias ofrecidas a los usuarios. Para lograr esto, la empresa debe crear una relación en la cual ofrezca ventajas a sus clientes antiguos y a sus potenciales nuevos.

¿Para qué sirve el Marketing Relacional?

Como he dicho, el Marketing Relacional tiene como objetivo mucho más que ayudar en las ventas, no es solo para obtener clientes, sino para obtener fans. Pero eso es una vía de doble sentido: es necesario ofrecer algo que tu cliente no puede obtener en otro lugar. Al final, dando es como se recibe.

Marketing Relacional no es una estrategia que ocurre solo a corto plazo: por el contrario, su objetivo es crear una relación continua y preferiblemente, progresiva, ya sea haciendo que un cliente se convierta en un fan o haciendo que un cliente de un producto o servicio básico, evolucione eligiendo alternativas más complejas con base en lo que ofreces.

Además, que generar nuevos ingresos y facturación recurrente, el Marketing Relacional aproxima el cliente a la empresa, lo que beneficia no solo al cliente – que gana respuestas más rápidas y personalizadas a sus dudas y problemas – sino también la empresa que recibe feedback más constante y tiene la posibilidad de aprender de su audiencia y mejorar continuamente.

Piensa, por ejemplo, que, con el Marketing Relacional el público puede aproximarse a tu empresa y conocer minuciosamente lo que haces y las soluciones que ofreces. De esta forma, las probabilidades de que perciba el valor de tu solución es mayor, y, por lo tanto, también es mayor la probabilidad de que compre. En las capacitaciones que dicta MR Agencia, te guiamos para ofrecer un servicio memorable, ahí llegas al corazón de tus clientes. No es hacerlo bien, es hacerlo memorable.

Además, si el público pasa por una buena experiencia con tu empresa, es probable que quiera divulgar esa experiencia positiva para otras personas, generando un efecto multiplicador que impacta la adquisición de nuevos clientes.

¿Cómo aplicar Marketing Relacional?

OK, ya sabemos qué es Marketing Relacional y para qué sirve. Pero, ¿Cómo podemos aplicarlo en la práctica?

Hay muchas formas de hacerlo y, afortunadamente internet volvió las cosas más fáciles para las empresas porque permite que ellas se aproximen de una forma más sencilla a su audiencia; por ejemplo, puedes contar con metodologías de Marketing DigitalInbound Marketing y Marketing de Contenido para ello. Al tratarse de herramientas, puedes utilizar blogs, redes sociales y Email Marketing, además de acciones offline, como el envío de regalos, por ejemplo.

¿Quieres que te cuente un poco más sobre las formas de aplicar Marketing Relacional en tu negocio? En el siguiente artículo te contaré 4 formas y un bonus que de seguro te va a encantar. 

Marcela Rojas – CEO MR AGENCIA

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